La reserva de la Biosfera Tribugá-Cupica-Baudó,un hito para Colombia y su región pacífica
Maria Brenilde Uribe Lemus
Jun 15, 2023
Articulo Noticias

“Siempre creí en las capacidades y el potencial humano del IIAP Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico . El objetivo de sacar adelante la declaratoria de Reserva de la Biosfera Tribugá-Cupica-Baudó fue un reto que asumimos como equipo con la UNESCO y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible” con estas palabras el Director del IIAP William Klinger Brahan celebra el anuncio realizado por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, órgano rector del Programa, encargado de decidir estas incorporaciones de declaratoria.

WILLIAM KLINGER BRAHAN/ DIRECTOR GENERAL DEL IIAP

“Entre las 11 nuevas reservas, se encuentra la de la Biosfera Tribugá-Cupica-Baudó, situada en la región biogeográfica del Chocó y la primera situada en la costa del Pacífico colombiano, uno de los dos grandes biomas que influyen en esta zona. El otro es el bosque húmedo tropical de la Serranía del Baudó. Esta reserva de biosfera contiene una gran variedad de paisajes (acantilados, estuarios, costas, golfos, ensenadas, bahías y zonas marinas) y ecosistemas (arrecifes, manglares, bosque tropical) ricos en biodiversidad. Alberga una población de más de 18.000 habitantes, en su mayoría indígenas Embera y afrocolombianos, los primeros de los cuales hablan una lengua aislada poco común. Las principales actividades económicas son la agricultura de subsistencia, la pesca artesanal, la pesca tradicional y el aprovechamiento de los recursos, el comercio, el turismo de naturaleza y la artesanía, como la cerámica”. (fuente UNESCO).

La declaratoria de la reserva de la biosfera Tribugá - Cupica - Baudó, es un hito para Colombia, no sólo por ser la primera ubicada en el Pacífico Colombiano sino también porque valora la postura comunitaria de habitantes de la región que han decidido vivir en armonía con la biodiversidad, las migraciones, la pesca, la presencia de especies, el turismo; aprovechando todos los recursos locales disponibles.

“Esta declaratoria garantiza que todas las actividades desarrolladas en el territorio tengan un enfoque de manejo y aprovechamiento sostenible lo que implica que las que se realicen a partir de ahora, deben cumplir con criterios ambientales rigurosos.” Así lo afirmó William Klinger Brahan, Director General del IIAP, entidad encargada de formular el dosier que respaldó la propuesta de Colombia ante la UNESCO.

"Lo que hace más de cuatro años se concibió como un propósito, hoy se ha convertido en una realidad que refleja el compromiso y la confianza de las instituciones presentes en el territorio. Es un logro que fortalece la reputación y credibilidad de nuestros profesionales en diversos ámbitos” afirmó Klinger, quien además destacó que la condición de las comunidades locales, organizadas y decididas a vivir en armonía con su biodiversidad, fue un factor determinante en el avance de lo que ahora conocemos como RESERVA DE TRIBUGÁ.