- Maria Brenilde Uribe Lemus
- Feb 05, 2026

La segunda Mesa Territorial del proyecto De raíces a mareas: ecosistemas resilientes (DRM), realizada en 2026, se desarrolló en Pizarro, cabecera municipal del municipio chocoano del Bajo Baudó. Este espacio contó con la participación de personas de los corregimientos de Docordó, Togoromá, Pichima Playa, Vista Hermosa los Esteros y Charambirá, ubicados en el municipio del Litoral del San Juan, así como de los corregimientos de Siviru y Pilizá, pertenecientes al Bajo Baudó.
Este espacio que tuvo como objetivo fortalecer el vínculo del proyecto con las comunidades de los diversos territorios donde se desarrolla, permitió también la socialización de algunas de las metas de DRM, como la de adelantar acciones de monitoreo en 136 mil hectáreas, de las cuales más del 96% pertenecen al Pacífico Norte colombiano. A su vez en este escenario se aclararon algunas de las formas de articulación de las comunidades al proyecto:
“Se van a seleccionar las personas que apoyaran las labores de monitoreo, apoyándonos en los Consejos Comunitarios y teniendo en cuenta a todos los expertos en el tema dentro de la comunidad” Moisés Mosquera. Coordinador territorial.
Cabe destacar que el proyecto también tiene el propósito de fortalecer oportunidades económicas que aporten a la gestión adaptativa de ecosistemas estratégicos en el territorio y que sean lideradas por comunidades locales. En ese sentido la encargada de este componente señaló:
“A la fecha se han identificado 10 oportunidades económicas en los municipios adscritos al proyecto DRM en el Chocó, de los cuales 4 hacen parte de Bajo Baudó. Por ello, valoramos este espacio que resulta pertinente y oportuno para que nos ayuden a seguir identificando otras oportunidades con potencial”. Katherine Vargas, coordinadora de desarrollo de capacidades y generación de oportunidades económicas.
Siendo las mesas territoriales, escenarios de articulación entre el equipo del proyecto y la comunidad, se lograron acuerdos favorables para todos los involucrados en el DRM, especialmente para los ecosistemas.
En materia económica se llegó al acuerdo de contratar enlaces municipales desde el proyecto, así como al compromiso de compartir los criterios de selección de estos contratistas y de otros proveedores en el territorio a los consejos comunitarios.
En temas ambientales se recalcó que DRM no promueve ni apoya prácticas como la tala de árboles o el descapote del suelo para realizar nuevas siembras de coco en áreas estratégicas. Además, se hizo hincapié en que ninguna parcela que se encuentre dentro del ecosistema de manglar puede ser considerada como beneficiaria del proyecto.
Para finalizar, la coordinara general señaló cuáles son los resultados esperados de DRM en el Pacífico Norte colombiano.
“Los ecosistemas intervenidos, deberán reflejar una mejor conservación y/o uso sostenible, al finalizar el proyecto”. Vanessa Moreno. Coordinadora General
De raíces a mareas es un proyecto ejecutado por 4 socios: Forliance, IIAP, INVEMAR y Fondo Patrimonio Natural. Su implementación se realiza en 3 territorios: el Archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina; el Pacífico Norte y los Montes de María. Este proyecto es financiado por el Gobierno alemán a través de la Iniciativa Climática Internacional IKI.
Si quieres conocer más acerca del proyecto, te invitamos a comunicarte con nosotros. Contáctanos a través de la página web https://www.patrimonionatural.org.co/contacto-y-pqrrs/ o escríbenos al correo: pqrs.raicesamareas@patrimonionatural.org.co o al WhatsApp: 3106321414

Instituto de Investigaciones Ambientales del PacíficoJohn Von Neumann