TALLER DE "GOBERNANZA FORESTAL"
Maria Brenilde Uribe Lemus
Mar 03, 2020
Articulo Noticias

El pasado 25 de febrero, se dieron cita en las instalaciones de la UNAD en la ciudad de Quibdó, el Comité Técnico y miembros de la Asamblea General de la Mesa Forestal; para participar del TALLER DENOMINADO "GOBERNANZA FORESTAL" el cual estuvo a cargo de Angela Russi estudiante de Maestría del CATIE, quien se encuentra desarrollando su trabajo de tesis sobre el impacto de las Mesas Forestales.

En el marco del mismo, la estudiante de maestría compartió los avances y resultados obtenidos en la compilación del trabajo, que deja ver la eficacia, la eficiencia y la participación; como aspectos fundamentales que permitirán fortalecer estos importantes espacios creados por el gobierno pero que deben sostenerse desde las dinámicas locales.

La Mesa Forestal del Chocó, aprovecho el espacio para presentar los resultados finales del proyecto suscrito entre FAO - IIAP, encaminado a fortalecer la misma. El balance fue positivo y se esta a la espera de desarrollar una segunda fase que se centrará en el posicionamiento del sector forestal como renglón influyente en la economía de la región.

Durante la primera fase, se logró identificar a los diversos actores que hacen parte de los eslabones que conforman la cadena forestal; un caso concreto lo representa los "cargueros, coteros y/o polineros" (personas encargadas de movilizar a hombro la madera, en distancias cortas de un punto determinado hasta el vehículo que finalmente la llevará), este sector no se sentía parte visible ni importante en el proceso.

Entre las instituciones participantes están: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible FAO Cocomacia Codechoco ICA Gobernación del Chocó Alcaldía de Quibdó Woundeko Asociación de Ingenieros Agroforestales SENA Chocó Unad Ccav Quibdó e IIAP Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico