FIRMADA ACTA DE PROTOCOLIZACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA ORDEN 7 SENTENCIA T- 622.
Maria Brenilde Uribe Lemus
Nov 26, 2021
Articulo Noticias

“Hoy es un día que cobra gran importancia para las comunidades asentadas en la cuenca del Atrato, se firma el documento que da vía libre para la implementación de acciones que permitan cumplir con lo dispuesto por la Corte en la Sentencia T-622 de 2016. Hoy, mandatarios locales, comunidades e institucionalidad, reafirmamos nuestro compromiso de avanzar en la búsqueda de soluciones. El llamado institucional como IIAP, es a ver la Sentencia como una gran oportunidad para incidir de manera positiva en el desarrollo competitivo del territorio y el establecimiento de políticas públicas regionales, en beneficio de quienes lo habitamos” Con estas palabras, el Subdirector de Investigaciones del IIAP, Giovanny Ramírez, extendió un saludo a los presentes en nombre del Instituto y mostro la satisfacción que produce el hacer parte de estos procesos de construcción colectiva. De igual manera, el subdirector exaltó la alianza del IIAP con los Ministerios de Ambiente, Interior y Agricultura con quienes se construyeron los planes de acción de las ordenes Quinta y Séptima. 

En el evento, que convocó la presencia del Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa Escaf, Viceministro de Agricultura, Omar Franco, Gobernadores y Alcaldes de los municipios accionados, Institucionalidad del orden nacional y local, al igual que a los Guardianes del Atrato; se dejó firmada el acta que adopta el Plan de Acción de la orden séptima y su ruta de implementación, como la carta de navegación para garantizar procesos productivos sostenibles en la cuenca del Atrato. 

El Ministro Correa, reafirmó el compromiso que le asiste desde esa cartera, reconociendo su rol como Guardián Mayor y la responsabilidad de seguir articulando a los actores de la Sentencia de manera integral en torno a las 5 líneas de acción de la Comisión Intersectorial del Chocó. 

Por su parte, el Viceministro de Desarrollo Agropecuario, Omar Franco, como responsable de la Orden Séptima, a demás de asumir el Plan construido de manera participativa, reafirmó su acompañamiento a los entes territoriales en la formulación de proyectos, relacionados con la cartera, que garanticen la puesta en marcha del plan adoptado. De igual manera, garantizó en el espacio de protocolización, el aporte de 3 mil millones de pesos para las iniciativas priorizados. 

 

“Todas las acciones del Sector Agrícola y pecuario, tendrán un fuerte enfoque de género, reconociendo el aporte de las mujeres como elemento central y dinamizador del desarrollo del agro en la cuenca del Atrato”, terminó diciendo el Viceministro Franco.