SOCIALIZACIÓN RESULTADOS DEL PROYECTO: "MONITOREO COMUNITARIO DE ESPECIES ÍCTICAS NO NATIVAS EN LA CUENCA MEDIA DEL ATRATO"
Maria Brenilde Uribe Lemus
Nov 15, 2023
Articulo Noticias

SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DEL PROYECTO: “MONITOREO COMUNITARIO DE ESPECIES ÍCTICAS NO NATIVAS EN LA CUENCA MEDIA DEL RÍO ATRATO”

El pasado 7 de noviembre, se dieron cita estudiantes, docentes e investigadores; para conocer de primera mano, los resultados de un importante proyecto que da cuenta de las especies ícticas no nativas más frecuentes en la cuenca media del río Atrato, en las voces de los investigadores Armando Ortega Lara y Angie Patiño por la Fundación FUNINDES. Luis Eladio Rentería y Zulmary Valoyes por el IIAP. 

Esta cuenca, representa un ecosistema rico y diverso, hogar de numerosas especies de peces que coexisten en sus aguas. Sin embargo, en las últimas décadas, se ha observado la presencia de especies ícticas no nativas en esta región. Lo anterior, ha dado lugar a una mezcla de fauna acuática que ha impactado la economía local, que aunque ha brindado beneficios económicos, aún no se comprende completamente los efectos que estas especies no nativas pueden tener en la cuenca.

Durante el evento de socialización, se trazó el objetivo de explorar y comprender la situación de las especies ícticas no nativas en la cuenca media del río Atrato, a la vez que se resolvieron algunos interrogantes importantes: ¿Cómo afectan estas nuevas especies a las poblaciones de peces nativos? ¿Pueden coexistir en armonía o representan una amenaza para la biodiversidad local? ¿Cuál es el origen y la historia de vida de las especies introducidas? ¿Cuál es la identidad de estas especies?

“La introducción de especies no nativas es un desafío global para la conservación de la biodiversidad. La degradación de los ecosistemas naturales en todo el mundo ha facilitado que estas especies se establezcan y se conviertan en invasoras. Nuestro compromiso es comprender este fenómeno y buscar soluciones para preservar la vida en la cuenca del río Atrato como un ecosistema prioritario”.

Este proyecto se desarrolló en colaboración entre el IIAP (Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico), COCOMACIA (Consejo Comunitario Mayor de la Cuenca del Río Atrato), el Consejo Local de Tagachí y la Fundación FUNINDES. Forma parte del programa "Evaluación de la funcionalidad de los ecosistemas del Plan Institucional Cuatrienal de Investigación Ambiental (PICIA) del IIAP". El proyecto se ha llevado a cabo en los municipios de Tagachí y Quibdó, que son parte de la subregión "Complejos Cenagosos del Medio Atrato", una región vital para la vida y la sostenibilidad.