Glosario de términos

Estaciones Ambientales

Las Estaciones Ambientales se conciben como una estrategia de investigación que se desarrolla al interior de los territorios de los grupos étnicos del Pacífico colombiano (afrocolombianos e indígenas), con la participación directa de las comunidades y sus organizaciones étnico-territoriales; dichas estaciones ambientales son diseñadas e implementadas en forma interinstitucional, coordinadas por la comunidad local y el IIAP. En el marco de dicha estrategia, se aplica un modelo de investigación básica y aplicada, el cual se desarrolla desde la transdisciplinariedad.

Consejos Comunitarios

Representa en esquema organizativo para las comunidades afrocolombianas, con sustento jurídico en la ley 70/1993. Estos Consejo comunitarios, son los encargados de administrar autónomamente los territorios colectivos de dichas comunidades y son elegidos democráticamente al interior de cada comunidad.

Chocó Biogeográfico colombiano

Comprende el territorio entre las fronteras con Panamá y ecuador y entre la cresta de la cordillera occidental, hasta el litoral Pacífico; incluye las serranías del Baudó y Darién, las cuencas de los ríos Atrato, San Juan, y Baudó, así como la zona del Alto Sinú y del Alto del río San Jorge. En términos político- administrativos, la región del Chocó Biogeográfico comprende la totalidad del departamento del Chocó, y parte de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Córdoba y Risaralda.

Coinvestigadores Comunitarios

Un Coinvestigadores comunitario es una persona de las comunidades afro descendientes o indígenas del Chocó Biogeográfico colombiano que apoya los procesos de investigación al interior del IIAP, con la intención institucional promover el diálogo de saberes, es decir el conocimiento científico y el saber tradicional.

Conocimiento Tradicional

El conocimiento tradicional se refiere al conocimiento, innovaciones y las prácticas de comunidades afro descendientes, indígenas y campesinos en general. Dicho conocimiento generalmente es desarrollado de la experiencia ganada a lo largo de los siglos y adaptado a la cultura local y el ambiente, el conocimiento tradicional es transmitido oralmente de generación en generación; este tiende a toma la forma de historias, canciones, de folklore, proverbios, valores culturales, creencia, rituales, leyes de comunidad, la lengua local, y prácticas agrícolas, incluyendo el desarrollo de especie de planta y clases de animal.

Piragua

Es una pequeña embarcación utilizad por las comunidades afro descendientes e indígenas del Pacífico colombiano para transportarse de un lugar a otro, a través de los ríos. Adicionalmente, se utiliza como herramienta fundamental para la pesca artesanal.

Palanca

Es un pedazo de madera de forma redonda e un diámetro de 3 centímetros aproximadamente, con una longitud que oscila entre los 2 y 3 metros, la cual es utilizad para impulsar la piragua (pequeña embarcación) durante el transporte por los ríos del Pacífico colombiano.

Chinango

Es una persona fundamentalmente perteneciente a las comunidades afro descendientes e indígenas del pacífico colombiano, dedicado a la práctica de la medicina tradicional. Normalmente, goza de reconocimiento social en su actividad.

Etnoeducación

La Etnoeducación, constituye un proceso a través del cual los miembros de un pueblo internalizan y construyen conocimientos y valores, y desarrollan habilidades y destrezas de acuerdo con sus características, necesidades, aspiraciones e intereses culturales, que les permiten desempeñarse adecuadamente en su medio y proyectarse con identidad hacia otros grupos humanos. Así pues, la Etnoeducación es un proceso de recuperación, valoración, generación y apropiación de medios de vida que responde a las necesidades y características que le plantea al hombre su condición de persona.