FIMA, UN VERDADERO ESPACIO DE TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN Y RELACIONAMIENTO EN TEMAS AMBIENTALES
Maria Brenilde Uribe Lemus
Jun 16, 2023
Articulo Noticias

Definitivamente, quien tiene la información tiene el poder de decidir, contribuir, impactar y aportar en las transformaciones que el país se propone.  Por esta razón, mucho público atendió el llamado que hiciera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a participar de las diversas actividades programadas en el marco de la Feria Internacional de Medio Ambiente, entre el 14 y el 16 de junio, en Corferias – Bogotá.  

Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar, desde reconocimientos a históricos del ambiente en Colombia, hasta propuestas de desarrollo bajo en carbono y producción académica producida tanto por entidades del Sistema Nacional Ambiental, como por universidades, centros de investigación y entidades que trabajan en pro del desarrollo sostenible.

El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, desde su stand ubicado en el pabellón 6, compartió información académica muy diversa sobre el Chocó Biogeográfico, la cual fue muy apetecida por el público, y presentó, a través de su director general William Klinger Brahan, una propuesta de subregionalización para la atención ambiental integral del Chocó Biogeográfico que conmovió profundamente a los asistentes que se dieron cita en un horario de cierre de la feria.   

Los siguientes son algunos destacados, durante su disertación: 

“Agradezco que estén aquí en un horario no académico, su presencia indica que tenemos la fuerza multiplicadora de la conciencia ambiental de Colombia para la transformación”

“Proponemos un trabajo comunitario permanente, con alianza de otras entidades y el SINA…Proponemos una combinación del conocimiento tradicional con el académico” 

“Hoy les traemos una propuesta no consultada aún con el gobierno nacional, recoge lo consignado en el Plan Nacional de Desarrollo y propone unas metas e indicadores, que debiéramos cumplir”  

“Desde el IIAP, le apostamos a la generación de empleos formales, asociados a la protección de la biodiversidad, que le permita a los conocedores y dueños del territorio, vivir dignamente a partir de la conservación” 

“No podemos seguir viviendo en un territorio de altísima riqueza natural y cultura, en condiciones de extrema pobreza. Poseemos el 10% de la biodiversidad del planeta”  

“El agua para nosotros es mucho más que un recurso, es una cultura y en muchas ocasiones el único medio de transporte y estrategia de prácticas productivas. El eje del ordenamiento territorial y del poblamiento humano, lo tenemos al rededor del agua. El Chocó Biogeográfico (ChB) cuenta con el 76% de la oferta de agua en el país”

“Proponemos 4 metas de ordenamiento ambiental al rededor del agua, para cumplir al año 2026. 1.- Reducir el 50% de la carga contaminante sobre 3 cuerpos de agua costeros urbanas del ChB. 2.- Reducir en un 50% la carga contaminante sobre 9 ríos que desembocan directamente al mar, en poblaciones de vocación turística. 3.- Reducir el 50% de la carga contaminante sobre 8 ciénagas con alto potencial para la producción de alimentos. 4.- Reducir el 50% de la carga contaminante aportada por centros poblados sobre 25 fuentes hídricas superficiales del ChB.”

“En lo relacionado con producción sostenible, nos trazamos 4 metas para 2026. 1.- Poner en funcionamiento o apoyar la puesta en funcionamiento de 152 emprendimientos comunitarios étnicos y campesinos, entre bionegocios y bioempresas en el ChB. 2.- Instalar 26 pilotos de producción comunitaria integral en territorios étnicos y campesinos del ChB, que representen alto interés ambiental. 3.- Poner en funcionamiento 4 núcleos de desarrollo forestal en territorios con cultura de aprovechamiento de maderas y/o con focos activos de deforestación en el ChB. 4.- Instalar 32 núcleos de producción de alimentos con principios agroecológicos en territorios de comunidades étnicas y campesinas del ChB" 

“ Las siguientes son dos (2) de las cinco (5) metas des restauración funcional y reconversión productiva. 1.- Al año 2026, adelantar procesos de restauración funcional de 220 hectáreas de manglar del ChoB afectadas por procesos antrópicos y naturales. 2.- Enriquecer con especies forestales amenazadas, o de alto consumo o funcionalidad ecosistémica, 100.000 hectáreas de bosque natural productor y 20.000 hectáreas de bosque protector de la región, incorporando por lo menos 60 árboles por hectárea.” 

“Entre las Metas de Acción Climática, a 2026 nos proponemos. 1.- Poner en funcionamiento sistemas alternativos de producción de energía limpia en por lo menos 278 poblaciones sin energía eléctrica o no interconectadas del ChB. 2.- Poner en marcha procesos de manejo integral de residuos sólidos que incluyan, separación enla fuente, recolección, aprovechamiento y disposición final, en 70 poblaciones críticas del ChB. 3.-Atender de manera integral el problema de erosión costera en 10 poblaciones costeras del ChB, cuyos habitantes se encuentren en riesgo por la manifestación de este fenómeno.” 

 

Los rostros de los participantes, su conexión con el tema y la retroalimentación efectiva que hicieron al terminar la conferencia , convirtieron este espacio en un verdadero intercambio de saberes y opiniones, que servirán, sin duda, a la toma de mejores decisiones. 

 

 

Finalizada la exposición del Director del IIAP, uno de los participantes en el espacio académico, planteó la propuesta de apoyar y gestionar la financiación de proyectos que beneficien a las comunidades, a través del Instituto, a lo que Klinger manifestó que: “Tenemos una meta de llevar energía eléctrica limpia a 272 poblaciones de las más de mil trescientas que no cuentan con ella o que se alumbran con plantas Diesel, por lo que cualquier ayuda sería de extrema importancia”. 

“Yo me sumo al trabajo de  William desde el IIAP”, manifestó el Director del INVEMAR, reconociendo y respaldando las acciones que desde diversas competencias, se vienen adelantando con responsabilidad y transparencia, a través de las instituciones que conforman el SINA. 

Por su parte el Director del INVEMAR, capitán Francisco Arias, frente al voto de confianza manifestado por los participantes, argumentó: “Algo que nos enorgullece como parte del Sistema Nacional Ambiental, ha sido su trayectoria, la transparencia, la manera como hacemos nuestro trabajo. De no ser así, no podríamos acceder a las fuentes internacionales que hoy nos financian…cuando William, Luz Marina, Hernando o Yo participamos en una convocatoria internacional, lo primero que revisan es el seguimiento de los compromisos financieros y la honradez y manejo de nuestros procesos… ese es un activo único, cuente con él y confíen en los Institutos y en la conexión que tenemos con los territorios”.