VISIONES DE DESARROLLO PARA LA COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DEL CHOCÓ BIOGEOGRÁFICO, UNA RUTA HACIA EL BIENESTAR COLECTIVO
John Von Neumann
Sep 03, 2022
Articulo Noticias

Una compleja gama de resultados de investigación, obtenidos durante más de una década, y dirigidos a garantizar la toma de decisiones, se constituye hoy en la base de lo que desde el IIAP se propone como visión de desarrollo económico regional, la cual desborda los temas de soberanía y seguridad alimentaria y avanza hacia el logro de la competitividad con fundamento en la oferta ambiental del territorio y el respeto a los derechos bioculturales.

La visión de desarrollo planteada, tiene una orientación que busca la conservación del capital natural y cultural de la región, para lo cual se han definido seis (6) principios fundamentales y doce (12) pilares que soportan y enmarcan el conjunto de acciones consideradas como necesarias para alcanzar los propósitos centrales de un modelo que tiene como fin el bienestar colectivo de la población que habita el Chocó Biogeográfico, respetando sus formas de producción, sus relaciones con la naturaleza y el conocimiento ancestral acumulado por cientos de años.

Los principios que rigen la visión de desarrollo regional corresponden a elementos transversales que guían y orientan cada una de las decisiones o acciones que se requieren adelantar en todos los pilares sobre los cuales éstos se fundamentan. Por su parte, los pilares están relacionados con elementos que hacen parte de una necesaria atención integral al territorio, la cual cubre procesos que van desde el cierre de brechas hasta la restauración de ecosistemas y áreas de interés ambiental.  

El punto de partida en los temas que tienen énfasis ambiental, se ha construido durante largos años de trabajo, y en esta serie de entregas que haremos cada quince días a partir de hoy, el público podrá acercarse con profundidad a nuestras propuestas. A través del siguiente enlace, podrán acceder a esta Primera Entrega https://iiap.com.co/vdcs01