RESUMEN PROYECTO FRONTERAS DE SELVA Y MAR PARA LA PAZ
John Von Neumann
Mar 15, 2021
Articulo Noticias

Este video presenta algunos de los resultados más significativos del proyecto Fronteras de Selva y Mar para la Paz, que durante tres años desarrolló en los municipios de Juradó, Bahía Solano y Nuquí, diferentes acciones para favorecer la permanencia y conservación territorial y aportar elementos de paz y convivencia en un territorio que vive en medio del conflicto armado.

El proyecto formuló para su ejecución cuatro resultados: Desarrollo económico local; Ordenamiento territorial y medio ambiente; Desarrollo social y cultural y Gobernanza local.

Durante la ejecución, el proyecto ejecutó 105 contratos distribuidos así: 52 laborales, 26 de servicio, 12 de obras, 7 de suministros, 5 de compraventa y 3 contratos de consultorías; los cuales se orientaron al cumplimiento de las acciones previstas y al logro de los indicadores y metas propuestas en el proyecto.

En general las acciones del proyecto lograron involucrar a los actores institucionales y comunitarios del territorio, a través de sus funcionarios, líderes o lideresas, beneficiarios directos e indirectos. En este sentido, han participado más de 45 entidades de las que podemos mencionar: tres alcaldías municipales, tres Concejos municipales, tres personerías municipales, tres seccionales de la Policía Nacional, tres seccionales de la Armada nacional, la seccional de Guarda Costas, El Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, La Corporación Ambiental Regional - CODECHOCÓ, tres Comisarías de familia, doce Instituciones Educativas, la dirección territorial pacífico de Parques Nacionales Naturales – PNN; el Parque Nacional Natural de Utría, cuatro Consejos comunitarios mayores, cinco Cabildos mayores indígenas, tres Asociaciones Regionales de Cabildos, tres colectivos de comunicaciones, tres medios de comunicación locales. Además, se contabilizan como beneficiarios directos del proyecto, 5.041 personas para el resultado uno; 1.954 para el resultado dos; 5.073 para el resultado tres y finalmente 2.608 para el resultado cuatro.

Fronteras de Selva y Mar Para la Paz, del #FondoEuropeoParaLaPaz. Ejecutado por el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP y cofinanciado por las alcaldías de Nuquí, Bahía Solano y Juradó.