IIAP PARTICIPA DE LA CUARTA ENTREGA DE INCENTIVOS A MINEROS ARTESANALES "ORO RESPONSABLE"
Maria Brenilde Uribe Lemus
Feb 07, 2023
Articulo Noticias

 

Desde el 2013 y de manera ininterrumpida, las principales compañías suizas del sector aurífero se han mantenido conectadas con productores
mineros en Latinoamérica, entre los cuales se encuentran más de 1.400 mineros de subsistencia que residen en los municipios de Istmina, Quibdó y Condoto, quienes desde el 2019 hacen parte de la Iniciativa Suiza Oro  Responsable.

Este programa se realiza en el departamento del Chocó, gracias a la alianza público-privada entre la Swiss Better Gold Association, la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y Grupo Altea S.A.S., quiénes a partir de incentivos económicos, motivan a los mineros tradicionales a aplicar buenas prácticas y garantizar una producción de oro formal y responsable en un territorio que es considerado uno de los más biodiversos del planeta.

El pasado 4 de febrero, en la ciudad de Istmina, se llevó a cabo un acto de reconocimiento a 879 personas que pertenecen a la minería tradicional y hacen parte del programa. Estos mineros con su trabajo ambiental y socialmente responsable han contribuido a darle un valor agregado a cada gramo de oro exportado a Suiza. 

 

 

El Director del IIAP, William Klinger Brahan, acompañó este importante evento que contó, entre otros, con la presencia  del Vice Ministro de Minas Señor Giovanni Franco Sepúlveda, el Alcalde de Istmina Señor Hever Córdoba Manyoma, Señor Winner Mosquera Ríos. Delegado de la Gobernación del Chocó, Señor Julien Robert. Director de Cooperación Económica y Desarrollo. Embajada de Suiza en Colombia, Señora Diana Culillas. Secretaria General Asociación Suiza Oro Responsable y el Señor Thomas Hentschel. Director global de la Iniciativa Suiza, Oro Responsable. 

 

Durante su intervención, Klinger Brahan resaltó que: “el principal patrimonio del departamento es su biodiversidad y recursos naturales renovables y no renovables, por ello hemos insistido mucho desde el Instituto que el desarrollo del departamento no comprometa el goce o disfrute de ese patrimonio para las futuras generaciones. y eso implica encontrar estrategias de conservación, de usos sostenible y de restauración; que hagan cada vez más funcionales los ecosistemas que vamos perdiendo por las actividades que desarrolla el hombre en procura de mejorar sus condiciones de vida y este es un gran ejemplo de avance en esa posibilidad" finalizó felicitando a los barequeros que están recibiendo el premio, destacando que con su trabajo y esfuerzo están resolviendo  varios puntos al mismo tiempo, de igual manera reconoció la loable labor de quienes promueven la iniciativa de oro responsable y toda su delegación extranjera y nacional.