ATREVIÉNDONOS A VISIONAR UN CHOCÓ DESARROLLADO CON EL CONCURSO DE TODOS
Maria Brenilde Uribe Lemus
Ene 23, 2023
Articulo Noticias

 

“Estamos aquí reunidos, atendiendo el llamado para continuar construyendo confianza y desarrollo en pro de un Chocó incluyente y participativo”, con estas palabra el Director del IIAP, William Klinger Brahan, dio inicio a la exposición que denominó “Bases para la priorización de proyectos en el Chocó”, donde destacó las grandes fortalezas del territorio destacando la gran biodiversidad  y el potencial humano capacitado, como también sus mayores debilidades, basadas estas últimas en la falta de apropiación de la información, sentido de pertenencia, coordinación y compromiso ambiental entre otros.  

Con frases como: “Estamos habitando uno de los territorios más ricos del planeta, pero sentados en una pobreza absoluta y vergonzosa”, acompañada de afirmaciones como: “Poseemos El 10% de la biodiversidad del planeta. Estamos desde los páramos hasta los dos mares, pasando por diversos ecosistemas, lo que nos hace un territorio privilegiado” generaron reflexión e interés de los asistentes por aunar esfuerzos que permitan potenciar lo que tenemos.

El espacio del pasado viernes 20 de enero, cuyo objetivo primordial fue compartir y conocer experiencias  de herramientas de planificación que han sido exitosas en algunas ciudades de Colombia y que sirvan de referencia para la construcción de una Visión Chocó a 2050, contó con la participación de Jaime Bonet, director del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República quien expuso sobre la estrategia Casa Grande del Caribe. Blanca Cardona, directora de Gobernabilidad del PNUD, habló sobre el Plan especial de Buenaventura. Elsa Delgado, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Chocó, dio a conocer la Visión Chocó de la Comisión Regional de Competitividad. William Klinger centró su exposición en la priorización de proyectos estratégicos para el Chocó  y Diego Giraldo, experto en Planeación Territorial de ProPacífico, socializó las estrategias de participación en planeación implementadas en el Valle del Cauca. 

“Actualmente avanzan en el Chocó varios esfuerzos para articular voluntades y construir un instrumento de planeación prospectivo que marque la ruta del desarrollo del departamento. En este sentido, se pretende llevar a cabo este primer ejercicio que permitirá conocer las experiencias de otras regiones en ejercicios similares, en aspectos como: Metodologías, costos, estrategias, mecanismos de articulación multisectoriales, participación ciudadana y recomendaciones. Será, pues, un foro abierto para que distintas organizaciones públicas, privadas, de la sociedad civil y grupos de interés conozcan de primera mano experiencias de construcción de planeación del desarrollo a largo plazo, los retos enfrentados y las lecciones aprendidas” Así lo confirmó José Camilo Córdoba, Gerente Banco de la República en Quibdó, quien con el apoyo de  instituciones como la Cámara de Comercio del Chocó, la Agencia del Banco de la República en Quibdó, el naciente Comité Prospectivo del Chocó y del programa Juntanza étnica de USAID, ha logrado hacer realidad este encuentro. 

Para finalizar su intervención, el director del IIAP dejo claro que: “Los proyectos que se ejecutan en el Chocó, deberían basarse en el conocimiento y no en lo que se imagina quien decide.” Ya que, “la solución de los problemas de este departamento, ameritan una atención integral multisectorial y sostenida”, teniendo en cuenta que ““Lo que se produce en el territorio, debe ser diversificado y con restricciones que impidan el deterioro de su oferta ambiental” reconociendo que “La conservación es una actividad productiva de alto impacto en la generación de empleo, como lo es la restauración de los ecosistemas impactados” por ello hizo un llamado a la articulación y el trabajo colaborativo haciendo las cosas juntos, evaluando juntos, y avanzando juntos; de tal manera que permita acercarnos juntos al objetivo deseado. “En la gobernanza no prima lo que se hizo sino cómo se hizo.” terminó diciendo WKB.