Nosotros Empleados
Giovanny Ramirez Subdirector de Investigaciones
Biografía

Ph.D ©, en Ciencias Biología de la Universidad de Nacional de Colombia. M.Sc en Ciencias Biología (Biodiversidad y Conservación) Universidad Nacional de Colombia.

Ph.D ©, en Ciencias Biología de la Universidad de Nacional de Colombia, Bogotá. M.Sc en Ciencias Biología (Biodiversidad y Conservación) Universidad Nacional de Colombia- Bogotá 2009. Biólogo Con Énfasis en Recursos Naturales, 2001. Docente e investigador de la Universidad Tecnológica del Chocó Desde 2002 hasta 2007.

Vinculado al Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, donde he desempeñado el cargo de Investigador Principal del Componente Ecosistémico desde 2008 hasta 2014.

En la actualidad soy el Subdirector de Investigaciones. Tengo experticia en Biología de la conservación, taxonomía, sistemática y ecología. Soy el líder del grupo de investigación en conocimiento, manejo y conservación de los ecosistemas del Chocó Biogeográfico (IIAP). Hago parte del Grupo de Investigación en Palmas Silvestres Neotropicales (UNAL); del Grupo de Investigación en Orquídeas, Ecología y Sistemática Vegetal (UNAL); del Grupo de Investigación en Productos Naturales (UTCH) del Grupo de Investigación en Ecología y Ecosistemas tropicales (UTCH).

Par evaluador de COLCIENCIAS en las áreas de la de la botánica, sistemática vegetal, ecología de poblaciones y comunidades. Hago parte del Grupo de expertos que fungen como autoridades científicas y acompañan los comités nacionales de especies invasoras, de especies amenazadas, de especies migratorias y de especies CITES.

También ha coordinado la planificación y la ejecución técnica de investigación en vegetación, flora, ecología y en etnobotánica en paramos, humedales, bosques nubosos, serranías y cerros de la región del Chocó Biogeográfico.

A lo anterior se suma la participación en la construcción herramientas e instrumentos de planificación contextualizados al territorio (ordenación ambiental de la reserva forestal del Pacífico, protocolos de restauración, planes de manejo de ecosistemas y especies de importancia ecológica y sociocultural, entre otros).

Experiencia y conocimiento amplio sobre las dinámica sociales y culturales de la región del Chocó Biogeográfico, adquirida a través de la coordinación y participación en la ejecución de las caracterizaciones de sitios sagrados en comunidades Embera, Awa, Wounann y Eperara Siapidara; las valoraciones integrales de diferentes ecosistemas bajo el manejo de grupos Tule, Afropacífico, Embera eyabida; las caracterizaciones de ecosistemas y otras investigaciones que se hacen bajo la anuencia de las comunidades; la dirección de convenios, entre ellos el 035 de 2014 firmado entre la CVC y el IIAP, en el cual se ejecutaron procesos de pre consulta y consulta previa.

Escríbeme

Puede enviarme un mensaje llenando el formulario que aparece a continuación y le responderé en la mayor brevedad.