Noticias

EL REGRESO DE LA BOQUIANCHA A AFLUENTES DEL RÍO ATRATO

  • 0 visitas

Esta especie se encuentra amenazada dentro de la categoría vulnerable, en el libro rojo de peces dulce acuícolas de Colombia. El IIAP para el 2016 propuso una recategorización de la especie en la categoría de Peligro.

Prensa IIAP

Esta especie se encuentra amenazada dentro de la categoría vulnerable, en el libro rojo de peces dulce acuícolas de Colombia. El IIAP para el 2016 propuso una recategorización de la especie en la categoría de Peligro

De manera satisfactoria y gracias al trabajo coordinado con las comunidades encargadas de levantar información base y monitorear la presencia de especies desaparecidas en sus territorios, la Campaña “Se Busca” nos permite mostrar de nuevo, registros de la Boquiancha. La información suministrada por Milton Velázquez al IIAP, permite atender el llamado del señor Jorge Andrade Casama presidente de la organización indígena CAMIZBA, quien dio a conocer de la captura de boquianchas en el río Salaquí.

Los individuos capturados registran tallas entre 24 y 33 cm de longitud total. Vale la pena destacar que en lo corrido del año, se han capturado más de 150 en el río Salaquí, los cuales son utilizadas para autoconsumo por parte de la comunidad. El Instituto de Investigaciones estará atento a sumarse a la implementación de estrategias de conservación de la boquiancha, en fuentes como el río Salaqui, con el objetivo que esta especies se pueda reproducir y a si mantenerse en el tiempo.