Noticias

BOQUIANCHA… DE LA ABUNDANCIA A LA “CASI” EXTINCIÓN

  • 0 visitas

Años atrás, esta especie llego a mantener una población igual o mayor a la del bocachico en sus mejores tiempos, fue una de las más comercializadas y sobre la cual recayó gran parte de la responsabilidad en seguridad alimentaria. Ver una de ellas, hoy día, es casi un milagro.

Prensa IIAP

En el 2014, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico – IIAP- lanza un SOS en pro de algunas especies nativas que han disminuido su población natural, hasta casi desaparecer, con la implementación de la campaña SE BUSCA, que poco a poco ha ido permeando en las comunidades para que estén alertas ante la presencia del Manati, la Nutría y la Boquiancha, siendo este último un pez de alta importancia ecológica por ser indicador de buen estado de conservación de los sitios donde habita.

Lo anterior, sumado a la exquisites de su carne y el aporte como proteina animal a la seguridad alimentaria de las comunidades asentadas en la cuenca de los ríos principales del departamento del Chocó.

El pasado 13 de febrero, después de casi 10 años de ver una especie en los ríos del Chocó, durante una faena rutinaria de pesca, en la ciénaga de Truandó, un pescador artesanal capturó un ejemplar adulto de Boquiancha, lo que se reporta como un hecho poco común, dada las circunstancia que atraviesa la especie, la cual pudiéramos decir, se encuentra en “peligro de extinción”. Su reciente aparición aviva la esperanza de establecer un rango de ubicación que permita entender la problemática de la especie y de esta manera plantear alternativas de manejo y conservación de la misma, para recuperar sus poblaciones.