Noticias

EXPEDICIÓN POR EL ATRATO REALIZARÁ ESTUDIOS DE CARACTERIZACIÓN DE MERCURIO Y TOMARÁ MUESTRAS A LAS COMUNIDADES ASENTADAS EN LA CUENCA DEL MEDIO Y BAJO ATRATO

  • 0 visitas

El mercurio es un metal pesado presente en la naturaleza, que a temperatura y presión ambiente, se presenta como un líquido blanco plateado que se evapora con facilidad pudiendo permanecer en la atmósfera hasta un año. Es muy tóxico, puede ser mortal por inhalación y perjudicial por absorción cutánea. Alrededor del 80% del vapor de mercurio inhalado pasa a la sangre a través de los pulmones. Puede tener efectos perjudiciales en los sistemas nervioso, digestivo, respiratorio e inmunitario y en los riñones.

Prensa IIAP

Conscientes de esta amenaza latente en nuestras comunidades, el Instituto de investigaciones Ambientales del Pacífico en alianza con la Universidad de Cartagena y la WWF, realizarán un estudio de caracterización de Mercurio y sedimento de algunos matices ambientales, que permitan identificar los diferentes metales pesados que existen en la cuenca del Atrato.

Por otra parte, se realizarán muestras entre los habitantes de los municipios de Medio Atrato, Bojayá, Carmen del Darién, Vigía del Fuerte, Río Sucio, Acandí y Unguía; con el fin de identificar posibles casos y grados de contaminación mercurial.